Al lector interesado: Comienzo mi entrega por partes por aqui de Her - Bak, de Isha Schwaller de Lubicz, una obra que quiza puedan algunos gustar y valorar en su verdadera dimension.
a
HER- BAK, EL DISCIPULO, LA VIVA IMAGEN DEL ANTIGUO EGÍPTO
ISHA SCHWALLER DE LUBIZ
Flammarion Ediciones
Traducción: Mago Huari
PREFACIO DEL AUTOR
La primera edición de Her-Bak – realizada en El Cairo en edición privada limitada – fue destruida en el incendio de la imprenta Schindler durante los disturbios en 26 de enero de 1952. Hemos aprovechado esta nueva edición para modificarla, con el fin de proporcionar a los lectores ilustraciones y documentación que faciliten la comprensión de los temas tratados. Las ilustraciones son obra de Lucie Lamy cuyos dibujos, escrupulosamente precisos, fueron tomados de la decoración de la pared de la tumba. Ya tabla de cifras en referencias.
Esta nueva presentación de Her-Bak “Imagen viva del Antiguo Egipto”, describe la formación del discípulo comenzando por las lecciones de la naturaleza y la artesanía, luego el Templo Exterior. Hemos añadido un Anexo Documental que
resume los datos clásicos actuales sobre Egipto Antiguo, con las explicaciones necesarias para una mejor comprensión de su realidad. Me gustaría aquí rendir homenaje a nuestro querido colaborador desaparecido, Alexandre Varille, ex miembro del Instituto Instituto Francés de Arqueología Oriental en El Cairo, experto científico en el Servicio de Antigüedades de Egipto,de la Academia de Ciencias, Bellas Letras Artes de Lyon. Crítica muy segura, basada en la erudición de un egiptólogo indiscutible, que ha comprobado la precisión de mis afirmaciones acerca de la enseñanza del Templo Egipcio. Su pensamiento permanecerá siempre asociado al nuevo florecimiento del grupo de Luxor.
PREFACIO
Si uno quiere conocer y comprender el Antiguo Egipto, uno
no puede separar su "imagen viva", lleno de humor y de encanto, de su rostro hierático cuya expresión es una lección
Ya sean hechos de la vida cotidiana representados en el tumbas de “individuos”, o las hazañas deportivas de un
Faraón, o ciertas historias mitológicas intercaladas con
detalles aparentemente licenciosos, uno puede estar seguro de que bajo estas imágenes concretas se enseñan principios abstractos, reveladores de las leyes fundamentales.
Los nombres de los personajes juegan un papel considerable. Él valor simbólico de los nombres, utilizado como elemento
iniciático, está atestiguado en innumerables textos. Incluso el
nombre de las cosas atestigua la constante preocupación por establecer el relación entre el objeto y su cualidad o función esencial: como el nombre de oro - neb o noub - que también designa el amo o señor, porque expresa la cualidad
caracterizando el equilibrio del más noble de los metales como dominio humano; tal de nuevo la palabra hombres, expresión de la permanencia y estabilidad, que designa también al los monumentos (menou), las bases o cimientos, el muslo (men.t), el puerto donde se estabilizan los barcos…
El nombre fue considerado una definición de la naturaleza.
esencial del individuo, y el programa de su realización.
Es por esto que un mismo personaje podría recibir varios
nombres según las fases de su evolución.
Así es como el nombre de Her-Bak expresa su naturaleza y su
sino: bak (o bik) designa al halcón, que es el ave simbólica de Horus. Horus es el principio de la superevolución. al que debe aspirar la humanidad.
Esto es el nombre de Horus y el de la cara, y esta misma palabra significa "sobre" (lo que está arriba); de manera que la expresión her-bak, jugando con la relación de las dos palabras – según el modo egipcio - significa al mismo tiempo "rostro de halcón” y “rostro de Horus”.
Ahora, her-bak también era el nombre del garbanzo, porque este punto da la imagen de la cara del halcón de Horus con su pico y la característica curva que perfila la región de su ojo.
"Garbanzo" es por lo tanto la traducción del símbolo concreto de her-bak, atribuido al niño que busca su camino hacia el día en que el significado profundo de Her-Bak "rostro de Horus" se convertirá en su luz y su nombre.
***
La historia de Garbanzo - Her-Bak representa, en un modo vivo, el camino progresivo que podría llamarse "la subida hacia el Templo", si sin embargo uno concibe el Templo como el edificio total del Conocimiento Egipcio, con su estructura metafísica, sus aplicaciones prácticas y su caminos de acceso.
Los textos egipcios expresan en diferentes formas esta idea de que el Templo es la proyección del Cielo en la Tierra, es decir, en el mundo delimitado por el horizonte; dorado el horizonte es la línea de unión del cielo con este "mundo", ya sea este mundo, ya sea nuestra Tierra, o el lugar circunscrito por el recinto de un templo, o de nuestro propio cuerpo. Desde la sabiduría de la cultura egipcia, el verdadero templo viviente es el Hombre, en el cual se encuentran encarnados los Principios y las funciones cósmicas, el Neter. Y los templos son las "casas" en las que se representan los símbolos de estos Neter para enseñar al hombre a reconocer en él los elementos del gran Mundo del que es imagen y resumen.
Pero el Templo de los Sabios es la Enseñanza misma, o más bien la atmósfera radiante de la comunión enriquecedora entre el que busca y el que sabe Visto bajo esta luz, todo Egipto es "el Templo", y toda su historia es la historia del hombre, símbolo viviente de todas las funciones cósmicas. Él coronas y cetros del Rey representan los poderes que le confiere la conciencia adquirida, y que le hacen rey de la Naturaleza y criaturas inferiores.
Ahora el papel del Templo Egipcio era seleccionar y formar individuos capaces de aspirar a este tipo ideal y de recibir el legado de la Sabiduría antigua, obviamente había fases progresivas en esta formación; y son el tema Garbanzo y HerBak.
La fase preliminar fue el despertar de la conciencia latente, mediante el cultivo de las facultades de observación, el discernimiento de cualidades y la noción de responsabilidad. Resumida en estas palabras: experimentar la vida, mirar, discernir.
Es la sencillez (candor) del niño ante la escuela de Naturaleza. La segunda y tercera fase son la iniciación progresiva al conocimiento de las leyes causales, graduada según las posibilidades del alumno.
Este programa de fases sucesivas ha sido simbolizado en la secuencia de dinastías:
1° por la progresión del desarrollo de los textos, desde la concisión enigmática de las inscripciones de las Pirámides, hasta la prolijidad ptolemaica.
2° por una progresión análoga en la participación de funcionarios, luego del pueblo, con las prerrogativas faraónica en cuanto a los ritos religiosos y funerarios.
La historia de Garbanzo se relaciona con la realización de la primera fase, abundantemente documentada por la decoración mural de tumbas particulares, así como por varios cuentos y cuentos. Garbanzo trata de evocar la atmósfera de su medio ambiente, el carácter de su tierra, el idioma y la actitud de su barrio, las influencias y circunstancias que podrían ayudar o perturbar esta educación preliminar.
Her-Bak nos introduce en la segunda fase, con una esbozo del simbolismo jeroglífico y teológico, por conducir, con la tercera fase, a la cuestión suprema de
destinos del hombre (1)
.
Garbanzo y los héroes de su historia encarnan algunos seres de élite, atrayendo en sí mismos la fuerza para “discernimiento” que las cultiva como tantas semillas en medio de la masa de la fruta... Masa ni peor ni mejor que otras "masas", sino que la sabiduría de la semilla coopera en la calidad de su fruto.
La educación de Garbanzo, bajo su apariencia infantil, es tan importante como la instrucción de Her-Bak, porque describe las condiciones esenciales para la comprensión
Sabiduría antigua y que son:
— la apertura del “oído interno” que los egipcios situado como necesidad primordial; — sencillez de corazón y de pensamiento (elemento opuesto a complejidad del pensamiento moderno); finalmente el espíritu de síntesis, opuesto a nuestra mentalidad analítica.
Gracias a la adquisición de estas provisiones, Garbanzo se convertirá en Her-Bak y podrá acercarse a la sabiduría de Maestros.
Her-Bak es el estudiante, todavía libre de elegir el tema y la calidad de la instrucción que recibirá. Se convertirá (2) en el discípulo, artífice -por su elección- de su propio destino; él evoluciona entre otros discípulos encarnando varios "puntos de visión” de la investigación humana.
En cuanto a la realidad del Maestro presentado en Her-Bak, este Maestro es Egipto, es decir su Sabiduría milenaria, constructor de la formidable obra que nos lega su testimonio a través de su arquitectura, escultura y jeroglífico.
Pero entender este simbolismo requiere una mentalidad tan diferente de la mentalidad moderna, que requiere un considerable esfuerzo de adaptación. La ciencia revelada por los monumentos egipcios es algo más que un acumulación de nociones: es un conocimiento de las leyes causal, que hizo posible encontrar en la Naturaleza las formas y expresiones simbólicas materializando vitalmente abstracciones que de otro modo serían inexpresables.
Por eso la enseñanza de estos Maestros no puede expresarse mediante fórmulas teóricas. La posesión incluso de sus “claves” sería insuficiente si no nos adaptamos no nuestra manera de pensar a su espíritu de síntesis, nuestra modo de vista a su simplicidad (es decir: eliminación de la deformación provocada por las restricciones de la mente, las teorías rutinarias y prejuicios.
Por eso Garbanzo – Her-Bak se ha fijado el objetivo de crear una atmósfera que probablemente refleje la atmósfera Egipcia. Atrae al lector a su paso como un compañero investigador, lo asocia con sus dudas, sus fracasos y sus descubrimientos; abre sucesivamente las puertas del templo egipcio, hasta que, equipado con lo necesario, este "compañero de viaje" puede a su vez emprender el viaje del peregrino.
(1) Segundo volumen: Her-Bak Disciple.
(2) En el segundo volumen, Her-Bak Disciple. Los campos.
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