Aquí se encuentra el espíritu del marqués de Palombara, quien construyó la villa (ahora destruida), convertida en la piazza de Vittorio Emanuele II. Y justamente ahi se encuentra la "Porta Alchemica", es decir, la puerta alquímica. El marqués romano Massimiliano Palombara en el siglo XVII, puso en su villa, una puerta simbólica, cuyos símbolos aluden a la Gran Obra.
"Si te sientas, no te vayas" dice en una parte del dintel, aludiendo a sentarse y meditar en los símbolos.
Y eso es lo que mas nos interesa a nosotros.
La mejor fotografía que pude encontrar, es la de un artista que juega con un concepto del "conejo blanco". Pero si obviamos por un momento a la bella conejita, podemos ver los símbolos alquímicos de la puerta:
El símbolo rosacruciano sobre la misma puerta, muestra que la verdadera rosacruz, nace como una agrupación de alquimistas, tal como lo expresa el mismo Fulcanelli, los hermanos del roció cocido Ross Cuit. O sea, la tradición hermética cristiana. Que no es lo que después se denomina rosa-cruces o rosacrucianos, como todo movimiento actual que lleva ese nombre que no son mas que degradación total de la corriente de revelación gnóstica cristiana hermética que no es parte de ninguna orden, tal solo se acercaron a ella, la Rosa Cruz de Oro desde 1710, heredera lejana de la tradición iniciatica desde los tiempos de Carlomagno en evolución hacia la alquimia europea, pero fue devastada cuando la masonería se infiltro en ella. Sin embargo, aun asi, sobrevivio algo, el la Societas Rosicruciana in Anglia y la Orden Golden Dawn. La otra que en tiempos modernos tuvo algo cercano, es la que dirigió el francés Roger Caro los FAR + C. El alquimista francés, habría logrado en palabras de Jean Deleuvre, el grado Sacerdotal, es decir aquel don de Dios que nos permite transmitir el Verbo a los demás. Era allegado al adepto Kamala Jnana.
Su obra Toda la Gran Obra fotografiada será material de interés para los actuales estudiosos de la Filosofía de Hermes, como para los bibliófilos. Como lo señala el título, el texto en cuestión está acompañado con una serie de fotografías, las cuales van indicando - aunque desordenadamente, he allí una de las habituales "trampas" de los Sabios- los pasos de la Obra hasta la Piedra Roja.Y el grupo, los Hermanos de Heliopolis, integrado por Schwaller de Lubics, Eugene Canseliet, Piere Dujols... a los que era allegado el mismo Fulcanelli.
Comprendamos que el pensamiento verdaderamente rosa + cruz, es nuecleado en maestros como Jacob Boehme en lo espiritual, o prácticos como Basilio Valentin.
Este símbolo, nos muestra la cruz redentora sobre el circulo que es el mundo. Esto es en química antigua el símbolo de metaloides como en antimonio y el bismuto, que eran atribuidos al planeta tierra. A su vez es representación de la materia burda de donde se extrae el disolvente alquímico.
La estrella de Salomón, representa, las 7 potencias por las que debe atravesar la obra hacia la perfección. La cual esta signada por el símbolo del sol dentro del símbolo de la tierra. O sea la Piedra Solar, llamada por algunos filosofal.
La inscripción que la envuelve dice en latín: "Tres son las maravillas - Dios y Hombres - Madre y Virgen - Trino y uno. Con esto establece una analogía entre lo superior y lo inferior.
Alex.