El arte no es político, salvo en el sentido de la polis. He visto bataclanas llamarse artistas por creer que contorsionarse por un sueño es igual a danzar el Lago de los Cisnes. Nunca he visto que Cortazar ni la buena de Alejandra Pizarnik se excomulgaran mutuamente por no tener un mismo sentido político. Pero si he visto culturoso politizado en tertulia cacarota usar a Sade con sadismo y enfoque terrorista, con algún oscuro fin, para luego con total hipocresía alardear de ética. Los girasoles de Van Gogh y las musas de Gauguin hablan de libertad y de traspasar ese absurdo y asfixiante globo llamado cultura. Ni que decir de Artaud cuando les dijo en la cara a periodistas y críticos textualmente: "Ustedes son fetos ignorantes, aun no han nacido". ¿Acaso puede comprender esta frase alguien que solo detenta cultura? La cultura, esa gran farsante, es la muerte del arte. Como bien dijo Louis Cattiaux: "el arte sera mágico o no sera". Claro que habrá quien comprenda mágico como hechicería y manipulación pa salirse con la suya. Esto es la peor clase de prostitución y blasfemia... pretender que un simple panfleto sea considerado arte. Y a esto ultimo lo que se llama cultura. Quiero ahora en principio exorcizar tal vulgaris cultura, con esta muestra de visión y colores de Paul Gauguin. Si alguien ve comunión entre lo que digo y la imagen fuera de juicios, entonces comenzara a seguir el hilo de lo escrito. Pues me voy a expresar en varias esferas simultáneamente.
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lunes, 7 de junio de 2021
ARS NATURALIS; ARS MAGICA:
En alquimia la cueva es el útero, el matraz y la copa. Debemos ver analogías aquí entre magia y alquimia aunque no son lo mismo. En magia entrar en la cueva, se hace para recapitular, expiar, encontrar a su S.A.G (santo ángel guardián) o Hermes como guía y luego renacer al espíritu saliendo de ella como un parto. Es similar al profeta Jonás, tragado por el Leviatán durante tres días y regurgitado luego blanco y con valor para ir a profetizar a Nínive.
Seth representa la seca Tierra, Isis el Agua, Neftis el Aire y Osiris al fuego; alquimicaménte hablando claro. Seth, también representa al mundo como lo inferior, el desierto, lo estéril, el escepticismo y la sal material receptiva. De ahi en la Biblia ese concepto Seth, pasa a ser Egipto, la huida de Egipto hacia la Tierra Prometida de leche y miel, como sinónimos del camino de la luz y la ambrosía. Aunque el pueblo elegido junto con Moisés debió vagar 40 años en el desierto para purificarse antes de llegar a Canaán. La alquimia de laboratorio se ve aquí sublimada en alquimia espiritual para la preparación de un pueblo puro que de nacimiento a una Virgen pura capaz de poder contener y dar a luz en este mundo al Redentor, el cual impartirá también su Santo Espíritu a sus apóstoles y en poco volverá en modo espiritual a hacer la separatória de luz y sombra y derramar e impartir su Santo Espíritu a los habitantes del nuevo tiempo y nueva tierra. Una sublimación del mundo hacia su restauración superior final, que disolverá los elementos y conformara la fase final, fijándolo en el nivel superior a la naturaleza inferior y la muerte. Bendito sea el nombre de Dios y su santa Sabiduría. La piedra es el Horus mineral, el profeta el Horus humano y Cristo el mismo Verbo como Mercurio divino.
Me gusta la noche tenebrosa porque he visto también el más sombrío amanecer. Quienes creen en luz y sombra ahí tienen a Caín y Abel. Poco se nombra a Set. Se lo considera humanamente tibio. Esa es una forma si. Pero más que humanamente es una tercera fuerza. Esa de la polaridad entre ambos Set como eje vertical entre lo superior y lo inferior. La fuerza neutralizante entre acción y reacción, aquella que pone dos cosas en relacion a un propósito. O su extremo inferior, mera tibieza. La verdadera magia se da solo cuando se acaba toda idealización. ¿Puede algo bueno salir de quienes están fijados en caminos de luces u oscuridades? La verdadera luz solo se ve cuando asomamos la cabeza por encima del entuerto de existencial abismo y traspasamos el velo de sus nubes. Dualidad y monismo son grandes impostores filosóficos. La impostura es un diablo de razones. Uno lo ve cuando dicen que renunciando al sexo se logra santidad. O cuando te hablan de luz y al toque de calentura. O cuando se venera oscuridad y ni siquiera disfruta su sexo y se carece de amor. El místico no rechaza su humano, busca trascenderlo. El mago igual aunque sublimándolo. Dos vías pero no dualidades. Dos caminos pero la misma guía. Dos sendas pero una única luminaria. ¿Y que del amor del que habla el vero Maestro? Esta expresado en siete formas acorde a los dos anteriores caminos. ¿Es lo mismo el amor del guerrero y el del sanador? ¿Es el mismo el de un guía que el de un custodio? Si, solo su forma. Lo dual siempre confundirá justicia con crueldad y amor con lastima sin sacrificio. Ahí es donde se ve que los extremos horizontales, dos grandes impostores, se tocan y se hacen cosquillas.
En alquimia se vera también que la dualidad natural se contrarresta al lograr fijar o unir fijo y volátil. Y eso es un eje vertical. Anima y espíritu. Tal unión se da al liberarse de lo superfluo. Si depuramos al hierro y al cobre de su terrestre revestimiento y obtenemos sus esencias y las juntamos, ambas al unirlas ya no pueden separarse. Marte y Afrodita se vuelven uno y potenciado. Y si se le agrega Sol, o esencia de oro sin su tierra. Estos tres se vuelven el mas excelso remedio. Si vamos aun mas lejos y tomamos los principios naturales tal como vienen del Coelum naturalis, ambos se unirán luego de su efervescencia ritual como aves danzando y nos darán al Andrógino. Mas este andrógino, nada tiene que ver con lo no binario en boga de la reptante serpiente horizontal. Esto de por si es un velum vulgi. Este andrógino es la completud inicial, como la unión de las almas gemelas, como la unión de Hermes y Afrodita. Como el mercurio de la gran obra física filosófica naturalis. Su símbolo es el gallus, que rige las gallias y es precursor de la aurora.
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