Vistas de página en total

miércoles, 22 de mayo de 2019

La Maison Dieu

Resultado de imagen para la tour saint jacques

La tour Saint-Jacques, en París (Torre de Santiago), es lo único que quedo de la iglesia de Saint Jacques de la Boucherie. Era el punto de partida de la Via Turonensis del Camino de Santiago hacia Compostela, en Galicia. Esta torre es un monumento alquímico que salta a la vista a los entendidos. Se trata de un atanor, el horno alquímico, el mismo que se plasma en el tarot, el arcano XVI, "La Maison Dieu" (la Casa de Dios). 


Resultado de imagen para atanor alquimia

De hecho la iglesia había sido construida en el siglo XVI, entre 1509 y 1523 y mide 54m. Es de estilo gótico flamígero, y era el campanario de la iglesia. En sus esquinas están las figuras de los 4 evangelistas en su forma de cruz astrológica fija, como la vio Ezequiel, los cuatro vivientes de la merkabah: el león, el buey, el águila y el hombre. Estos aluden a los 4 elementos. Custodiada por gárgolas. De mas esta decir que son cuatro influjos del cuaternario como emanación. 



Nicolás Flamel, el alquimista, inició su carrera como copista en la iglesia de Saint Jacques y financió la construcción del pórtico norte. La iglesia fue destruida durante la revolución masónica francesa, (una masoneria ya hace tiempo desnaturalizada de sus ideas primigenias), inicio del desabrido modernismo sin espíritu. Ahora en este pos-modernismo, tiempo aun mas desacralizado y estúpido no seria raro que si se incendia y la quisieran restaurar, alguien te hable a través de memes del hambre de los pobres, hambre que por supuesto no les quita el sueño, ni su boludez. Así es la mente tricerebrada (como decia Gurdjieff) con sus fundamentalísmos, no hay diferencia en ignorancia entre el fundamentalísmo progre y el de un taliban que destruye estatuas budistas en Afganistán. De hecho el simbolismo "illuminati" fue aplicado en la destrucción de las torres gemelas de Nueva York, en clara alegoría contrainiciática.  La Tour Saint Jaques, fue también una colección de libros alquímicos de una editorial francesa que llevaba el mismo nombre.

Pero volvamos al simbolismo hermético - alquímico. que es el que nos compete:

Resultado de imagen para la torre tarot

Se nos nos habla que los dos personajes que se arrojan al suelo, son alquimistas recogiendo el mercurio que aflora en el matraz dentro del atanor.
Hay otras lecturas sobre otras vías. Aquella del Spiritus Mundi, obtenido al exponer un globo de vidrio a la luz cuyo trabajo es muy a lo tao, que encerrare en estas palabras del Tao Te King: 

Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío
depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas
en los muros de una casa,
y es el vacío
lo que permite habitaría.
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no-ser depende la utilidad.

Otra vía secreta consistía en crear una suerte pararrayos en una torre y en su punta colocar un dodecaedro de estaño. Atraer un Rayo de Zeus, en su metal correspondiente. De este modo bajo el impacto del rayo, lo que se buscaba recoger era la sal producto de tal impacto. Una sal muy particular que se ha de trabajar por su mercurio.
A


No hay comentarios:

Publicar un comentario